Al noreste de Antequera se encuentra uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo español, el conjunto dolménico de Menga, Viera y el Romeral.
En menos de tres kilómetros se nos representan tres tipos de dólmenes: de galería el dolmen de Menga, de corredor el de Viera, y de falsa cúpula o "tholo" el del Romeral. Esta concentración es señal inequívoca de la importancia y sacralidad que esta tierra debió tener durante el extenso tiempo que debió mediar entre la construcción del más antiguo, tosco y ciclópeo que es Menga, y la del más moderno y refinado, de influencia oriental, que es el Romeral.
Cénit del megalitismo español y de la arquitectura prehistórica, es el más antiguo del conjunto, está fechado en el 2.500 a.C., en el Cobre inicial.
Asombra su monumentalidad desarrollada en una gran cáma casi ovalada, formando una larga galería cubierta que es estrecha en la entrada. La cámara sepulcral está formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado cubierto por cuatro gitantescas losas y una enorme piedra en la cabecera que pesa 180 toneladas. Para sostener estas losas el dolmen presenta tres pilares de seeción cuadrada, aunque sólo uno cumple esta función. La zona de acceso a la galería está compuesta por diez monolitos, cinco a cada lado, cubiertos por una sola cobija, ya que, al parecer, falta la primera que cubiría la entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario